Hugo Pinto Ejecutivo de Proyectos

Hugo Patricio Pinto es originario de La Araucanía, nacido en el viejo Hospital de Temuco, según el mismo cuenta, fue formado como persona y académicamente en el sistema público, en la educación básica en la Escuela D-495 Llaima, y en la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez. Luego estudió la carrera de Agronomia en la Universidad de La Frontera, “Soy de La Araucania, sin embargo, en mi formación laboral tuve la fortuna de trabajar en varias regiones y comunas de Chile, sobretodo en lugares rurales, con condiciones de precariedad, y aislamiento, pero con una alta riqueza social y comunitaria. Por ello, decidí realizar un Magister en Desarrollo Territorial Rural en La Universidad Academia Humanismo Cristiano, para complementar una mirada holística en las intervenciones”, comenta.

“Me considero un trashumante laboral, ya que al momento de obtener mi título universitario el año 2000, opté por ser un profesional Servicio País en comunas rezagadas y rurales de la región del Maule, de hecho me fui a vivir y trabajar a la comuna de Pelarco, cuando Raquel Argandoña era Alcaldesa. Luego de un par de años fui miembro del equipo directivo Servicio País en esa región. Luego de esta linda experiencia de 5 años, ya radicado en la región del Maule, me involucre en el mundo municipal, como Jefe Técnico Prodesal en la comuna de Rauco”, afirma. Su experiencia laboral también incluye el haber sido director SECPLAN en la comuna de San Clemente, profesional SUBDERE para los Programas de emergencia creados a consecuencia del Terremoto del 2010. “También tuve la oportunidad de ser Jefe SECPLAN en una de  las comunas más rurales y aisladas de Chile, en la Isla de Tierra del Fuego, específicamente Timaukel, en donde aparte fui miembro activo de la comunidad, participando en la JJVV, Bomberos y Sostenedor de las Escuelas Básicas unidocentes”.

Hace 8 años volvió a radicarse en La Araucanía, trabajando como asesor de programas de CONADI, FOSIS, CORFO y SERCOTEC apoyando a organizaciones mapuche, Cooperativas Campesinas, empresas  y emprendedores/as de la región. A FUDEA llegó el año 2015 para formar parte del Programa de Emergencia por el Incendio del Mercado de Temuco, y apoyar la reactivación de los negocios. “A la Fundación, la conocía desde el 2010, ya que colegas de mi padre, el cual era profesor, prestaban algunos servicios para la ejecución de programas de educación”, asegura.

En términos personales y profesionales, su idea es seguir siendo un aporte a la región y sus habitantes, compartir el conocimiento y experiencia en instituciones de fomento productivo, y así realizar una intervención con pertinencia, con excelencia profesional y una mirada más integral, para que los modelos se ajusten a las necesidades de las personas. Cuenta que actualmente está viviendo en el sector de Labranza de Temuco, “mi hija mayor de 24 años no vive conmigo, ya que se independizó y se tituló de psicóloga recientemente. Mi hijo menor de 7 años, está radicado actualmente en el extranjero, por la pandemia se ha dificultado nuestro reencuentro, el cual quiero concretar durante este año”.

En cuento a sus pasatiempos, indica que es músico (Baterista) y melómano desde que tiene uso de la razón, “la música es mi pasión y la que mueve mi vida. También soy medio nerd y niño rata, ya que colecciono figuras de acción, cassettes, cds, vinilos y películas. Como buen fanático por la música algunos de mis sueños se asocian a ella, y he cumplido algunos como disfrutar de conciertos de bandas de rock, que me han acompañado en mi vida (El primero Soda Stéreo en 1987, y una decena de grupos internacionales del metal y rock) y otro sueño cumplido tocar con mi hija (la cual también es músico) en algunos escenarios”. También posee algunos sueños por cumplir, como reencontrarse con su hijo lo cual considera como prioritario, y en forma paralela apoyar a su hija para ser una profesional que aporte en el área de Psicología, “en el futuro me gustaría radicarme en mis últimos años en Europa, específicamente Italia, de donde proviene el lado materno de mi familia, y tengo primos, tíos, tías viviendo allá”