Comité Paritario de Higiene y Seguridad

¿Qué es el Comité Paritario?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre la empresa y trabajadores para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.


 Sus principales funciones son:
- Asesorar e instruir a los sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección.
- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de medidas de prevención, higiene y seguridad.
- Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
- Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad  que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.
- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo (Mutual de Seguridad).
- Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena.


Equipo CPHS 2020-2021



El Comité Paritario está conformado por los siguientes integrantes de las diferentes unidades de Fudea



CURSOS REALIZADOS

Capacitación Retorno al Trabajo Seguro



El dia Martes 10 de Agosto se llevó a cabo la capacitación Retorno al Trabajo Seguro a la unidad de Centro de Negocios Chiloe dictada por nuestro prevencionista de Riesgos, George Le Clercq, la cual tuvimos una grata participación de los colegas de Chiloe quienes comenzarán a retornar a sus labores presenciales, y así tengan la instrucción técnica necesaria para el retorno.


Capacitación Retorno al Trabajo Seguro



De acuerdo a la comisión encargada del Plan de Reanudación Progresiva de Actividades Presenciales de la UFRO, se estableció que todas las personas que necesiten en algún momento retornar a las actividades presenciales, deben tomar el curso de Retorno al Trabajo Seguro por lo que el día 23 de Julio la unidad IIE participo en la capacitación dictada por nuestro prevencionista de Riesgos, George Le Clercq, obteniendo gran recepción por la unidad.

Aplicación de la Ergonomía en el Trabajo - Streaming



Curso dictada el día 16 de Junio donde participaron colegas de las unidades AOI-IIE y Dirección Ejecutiva, los participantes son capaces de aplicar criterios ergonómicos con el fin de eliminar o disminuir los riesgos asociados al desarrollo de lesiones músculo esqueléticas, habrán conocido los beneficios de los ajustes a realizar para cada persona y cada actividad, contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y aumento de la productividad.


CONSEJOS DE ERGONOMÍA

Consejos de ergonomía en trabajo a distancia



El teletrabajo es una de las medidas adoptadas por los gobiernos de distintos países para frenar la expansión del COVID-19, dando paso a la permanencia dentro de casa siendo productivos. Trabajar desde casa pude traer muchos beneficios, como organizar productivamente el tiempo, laborar con comodidad, compartir más tiempo con la familia, entre otros. Sin embargo, el lugar que hemos elegido en casa para realizar nuestras actividades laborales debe contar con ciertas características para evitar alteraciones físicas y emocionales.

Teletrabajo medidas preventivas en el hogar



El teletrabajo también puede generar trastornos músculo esqueléticos y fatiga mental y visual que puede producir dolores en diferentes partes del cuerpo como en la espalda, el hombro (conocido como tendinitis, es decir, la inflamación del tendón). Además se puede presentar el síndrome del “Túnel carpiano”, una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio de la muñeca.


EJERCICIOS DE PAUSA

Posturas ergonómicas en la oficina ¿Cómo tener una mejor postura?



Levantarse regularmente de su silla o estirarse a intervalos regulares puede ayudar mucho a aliviar la fatiga muscular y mejorar la circulación sanguínea general. Además, está comprobado que las personas que realizan ejercicios ergonómicos tienen una mejor postura, así que es más una excelente razón para incluir un horario de ejercicio de 15 a 30 minutos en su quehacer diario.