Marcela Riquelme es coordinadora en FUDEA del Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas Economías Locales de la región de Los Ríos, es ingeniero comercial MBA en Dirección y Gestión de Empresas, quien participará prontamente en el Sudamericano de Dobles que se realizará en la ciudad de Florianopolis, Brasil.
P: Cuándo comenzaste a jugar tenis y cuáles fueron tus motivaciones?
R: Comencé a jugar tenis a los 7 años en Punta Arenas, mi ciudad natal, luego de que viajé a pasar las vacaciones de verano en Concepción y me llevaron a ver jugar a mi tío Wladimir Avello (hoy de 89 años) en las canchas de la empresa “Papeles Bio Bio” y me enamoré de la cancha de tenis. Si bien vengo de familia de tenistas, ya que mis dos abuelas jugaban, mi abuelo paterno, así como tíos y primos, vi la cancha y le dije a mi mamá que quería aprender a jugar”, es así como me inscribieron en la escuela de tenis del Magallanes Lawn Tennis , Club donde fui alumna destacada de la escuela de tenis y posteriormente seleccionada de Punta Arenas en mi infancia y adolescencia, viajábamos a competir todos los veranos al «norte» con la selección de menores.
P: Cuáles han sido tus mayores logros y satisfacciones con este deporte?
R: En mi infancia haber sido parte de la selección de tenis de Punta Arenas hasta los 15 años, haber podido jugar los torneos más importantes nacionales como lo era la copa » Milo» aquellos años, llegar en una ocasión a estar rankeada 3 de chile en menores y haber también obtenido un campeonato de dobles en Llo-lleo (Parte del circuito nacional de menores a los 13 años, el año 1988. También haber tenido la posibilidad de jugar interclubes con Río Gallegos (Argentina) representando a mi club.
En mi etapa senior llegar a estar ranqueada 1 de Chile en dobles mixtos y dobles damas en categoría +45 (circuito ITF tenis) y estar 3 de Chile en singles en la misma categoría y poder participar en torneos internacionales del circuito senior ITF tales como Lima, Mendoza o. el Trullenque en Chile que son los más importantes a nivel sudamericano. También ser parte ahora de la selección de dobles senior para el sudamericano que se realizará en Brasil, Florianopolis y también tuve la oportunidad de participar en un mundial senior.
El tenis es un deporte físico, mental y técnico, pero también es un deporte que te entrega muchos valores y en mi caso también me ha permitido conocer muchas personas que han sido muy valiosas en mi vida.
P: De qué se trata el campeonato en el que participas, cuáles son tus expectativas?
R: Es un Sudamericano de dobles que se realizará en la ciudad de Florianopolis (brasil), la delegación chilena estará compuesta por 44 jugadoras que participaran en las categorías +40 +50, +60, +65+70+75 y +80 , se espera un total de 342 inscritas y participan representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay entre otros.
Nuestro equipo +40 está compuesto por 7 jugadoras, cada equipo tiene una capitana, quién decidirá cada día quién jugará y en qué orden. Se jugaran 3 series de dobles por día y ganará quién llegue a los 2 puntos en el día.
Sobre las expectativas, son altas, porque tuve la posibilidad de ir a entrenar con el equipo a Santiago, y el nivel está muy parejo entre todas, lo que augura que tenemos posibilidades de ir avanzando si ganamos los segundos y terceros dobles, en caso que haya jugadoras muy fuertes. (creo es el caso con jugadoras que tuvieron rankink itf) el equipo además es unido y hay un excelente ambiente para enfrentar lo que se venga.
El sudamericano se disputará entre el 11 y 18 de Abril del 2023. En el equipo soy la única sureña (todas las tenistas son de Santiago).
P: Cómo conjugas tu trabajo con el deporte?
R: Es difícil, porque o se entrena muy temprano o en la tarde, no es una actividad remunerada como lo es en otros países, por lo tanto hay que compatibilizar ambas cosas. También hay que destinar fines de semana y vacaciones para poder asistir a los campeonatos y estar en nivel de competencia.