Paulina Sanhueza, directora de FUDEA UFRO
Paulina Sanhueza es integrante del directorio de FUDEA a partir de la solicitud que le realizara el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr Eduardo Hebel, a inicios del año 2021. Nació en la ciudad de Los Ángeles, región del Bio Bio. Sus estudios primarios los realizó en un colegio particular subvencionado y en una escuela pública, y los estudios secundarios los realizó en un liceo público de Los Ángeles.
Licenciada en Ciencias Económicas e Ingeniera Comercial titulada en la Universidad de Concepción, fue premiada con distinción «Hervy Lagos Cortés» por tener promedio sobresaliente de su promoción. También es Doctora en Integración y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma de Madrid, España, siendo una de las etapas que considera más enriquecedoras de su vida, tanto a nivel académico como personal.
Desde el año 2000 a la fecha se desempeña como académica del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera, es Jefa del Área de Economía del departamento, impartiendo docencia de numerosos cursos de pregrado y postgrado; participa en numerosas comisiones académicas y de gestión; responsable de diversos proyectos de investigación nacional e internacional; Coordinadora de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) desde 2017 a la fecha; Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales desde el año 2020 , e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el año 2021.
P: A poco más de un año de ser parte del Directorio de FUDEA UFRO, ¿cuál es su impresión de la Fundación y del trabajo que esta realiza?
R: La fundación, hace un tiempo, abordó como principal desafío el trabajar en la definición clara de la ruta respecto a su quehacer, en la definición clara respecto a los valores y principios que guían su accionar, y en la definición clara respecto a su contribución tanto al quehacer de la Universidad como al desarrollo del territorio. En este sentido, he sido testigo, en este tiempo que he formado parte del directorio, de los frutos de este trabajo, reflejado en la labor responsable, comprometida y transparente que lleva a cabo el equipo de dirección y de gestión, y cada uno de los colaboradores de la Fundación. Estas definiciones claras le han permitido a FUDEA, a pesar de lo difícil de los últimos años de pandemia, crecer, desarrollarse y proyectarse a una expansión geográfica mayor.
P: Cómo ve a FUDEA en el mediano y largo plazo?
R: En el ámbito de su quehacer, veo a FUDEA como una plataforma reconocida y distinguida no solo por la comunidad regional, sino también por la comunidad nacional e internacional. La veo posicionada como la principal instancia articuladora de la transferencia de conocimiento, de innovación, de tecnología y del fomento productivo, aportando claramente al desarrollo local sustentable. La veo destacando, sobre todo, por su rol en el apoyo al crecimiento y a la consolidación de empresas de menor tamaño en el territorio, aquellas que forman el tejido productivo mayoritario de las regiones.
En el ámbito organizacional, le veo reconocida como un espacio respetuoso y de crecimiento para sus colaboradores, permitiéndoles desarrollar sus capacidades al máximo, en cooperación y coordinación con un equipo en el que prima el profesionalismo, la ética y el compromiso con los objetivos trazados.
P: ¿Cuáles son los valores que considera más importantes en su vida? ¿Por qué? y ¿cómo se reflejan estos en su vida laboral?
R: Los principales valores o principios que han guiado mi actuar en la vida son, en primer lugar, el esfuerzo, entendido como la voluntad para trabajar en lograr mis metas y objetivos, y ello ha involucrado también mucha disciplina, constancia, perseverancia; y en segundo lugar, la humildad, entendida como la capacidad para reconocer tanto mis fortalezas como también mis limitaciones, y a partir de allì relacionarme con cada una de las personas con las que he compartido en distintos ámbitos a lo largo de mi vida de una forma respetuosa. Valoro el trabajo, valoro la responsabilidad, valoro la sencillez, y valoro la humildad.