PYMES ISLEÑAS, BENEFICIADAS CON PROGRAMA ACELERA TIERRA DEL FUEGO, PRESENTARON SUS PROYECTOS

Ante un panel compuesto por la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, la Seremi de Economía, Ruth Saieh, y el director (s) de Corfo, Óscar Strauch, entre otros actores, 15 pymes de las 23 seleccionadas en la etapa de aceleración presentaron sus proyectos de inversión, recibiendo la retroalimentación de los integrantes del panel. El programa Acelera Tierra del Fuego, donde FUDEA UFRO actúa como agente operador, tuvo por objetivo acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento el desarrollo y crecimiento de empresas y pymes.

La Seremi de Economía expresó que “fue una jornada muy interesante, con proyectos muy destacados, algunos más estructurados, con más claridad que otros, pero todos fruto del trabajo que se hizo con el proyecto Acelera, de Corfo. En definitiva, fue una jornada esperanzadora, donde se están cosechando buenos resultados y donde van a surgir nuevos desafíos para Tierra del Fuego”. Por su parte, Strauch destacó el trabajo realizado, agregando que “se está trabajando con el tejido empresarial de esta provincia, a través de la formación de talleres, mentorías y coaching a los empresarios locales. 15 de las 23 empresas beneficiadas presentaron sus proyectos de inversión, los cuales fueron apoyados por empresas consultoras especializadas”.

Luego de evaluar y seleccionar las empresas beneficiarias del programa, se identificaron las principales brechas que limitaban el crecimiento de estas, se les desarrolló un plan de dinamización que ampliará las oportunidades de negocio, luego se les implementaron metodologías de aceleración con mentorías y acompañamiento, realizadas por la consultora Lorma, a cargo de Wilson Martínez. Las 23 empresas elegidas fueron aquellas identificadas con potencial para realizar inversiones que pudieran generar, agregar y/o retener valor en el territorio, contribuyendo con ello a impactar positivamente en un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Esto se expresa en su disposición a la acción e inversión colaborativa y a la formación de redes con otras empresas en su estrategia de crecimiento. Se espera que con las herramientas entregadas las empresas sean capaces de crecer y aportar en el desarrollo de las comunas y cumplir con el objetivo del programa, que es catalizar el desarrollo y crecimiento de territorios que han estado rezagados.

Cabe destacar que este programa se desarrolló de manera colaborativa a través de una Red Territorial, conformada por diversos organismos del sector público y privado, encargados de fomento productivo, que trabajan o atienden dentro del territorio, liderado por el gestor territorial del programa, Roberto Cerda. Finalmente, Fernando Callahan, de la Sociedad Karukinka, señaló que “el trabajo que se ha desarrollado con el programa Acelera Tierra del Fuego – TDF de Corfo y la consultora Lorma, ha sido para los emprendedores de TDF un bálsamo de esperanza respecto de lo que puede ser el potencial apoyo, a través de instrumentos del Estado, para acompañar a los emprendedores que nos hemos atrevido y apostado en invertir en TDF, tratando de desarrollar una serie de áreas productivas”, destacó.