La positiva experiencia que la Fundación FUDEA UFRO ha tenido en la región de Los Lagos comenzó a gestarse el año 2019, luego de la crisis social y posteriormente la Pandemia, cuando el Gobierno Regional de Los Lagos, invito a FUDEA a buscar alternativas para ir en ayuda de la Micro y Pequeñas empresas afectadas de la región. Lo anterior, producto que los instrumentos de emergencia y reactivación de instituciones como Corfo y Sercotec destinados a empresas afectadas por el movimiento social, solo podían beneficiar a emprendedores inscritos en catastros que para estos efectos el Ministerio de Economía había invitado a inscribirse. Frente a esta necesidad se buscó la posibilidad de financiar programas de fomento productivo directo con fundaciones, situación que la ley de presupuestos permite desde el año 2018, lo que significó explorar alternativas que dieran flexibilidad, como así también un ahorro en los costos de administración, entregando un mayor margen de recursos para apoyar a las empresas.
Por lo anterior, se buscó una institución que tuviera experiencia comprobada en el trabajo con micro, pequeñas y medianas empresas, y que al mismo tiempo tuviera conocimiento de la región. Mauricio Figueroa Coronado, Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Lagos comenta que “No fue tarea fácil, porque las fundaciones en general, no tienen experiencia en este sentido, de hecho, en otras áreas como desarrollo económico local, también hicimos este ejercicio y las fundaciones contactadas decidieron no hacerse cargo de temas en los cuales no tenían las competencias«, fue así como finalmente se comenzó a trabajar con FUDEA que tenía experiencia, conocimiento de la región y disposición a asumir el desafío.
Para Figueroa, las ventajas de trabajar con FUDEA han sido múltiples, ya que ha permitido al Gobierno Regional mayor flexibilidad en la ejecución de los distintos programas, “En ese sentido, una fundación, con competencias en las áreas que necesitamos desarrollar, ofrece la posibilidad de crear instrumentos nuevos dentro del Gobierno Regional, y ejecutarlos a través de ella”. Para el funcionario del Gore Los Lagos, otra ventaja es la posibilidad de dar mayor visibilidad al Gobierno Regional y al CORE en la ejecución de programas con recursos regionales. “Comúnmente cuando se financian programas de los Servicios Públicos con recursos regionales, se invisibiliza el aporte del Gobierno Regional, y se releva la imagen del servicios ejecutor de los recursos”. Esto último, ha sido diferente al trabajar con FUDEA, ya que esta modalidad ha permitido que los usuarios identifiquen al Gobierno Regional como entidad responsable del financiamiento y ejecución de estos programas, y por ende, preocupada de apoyar a las empresas afectadas primero por el estallido social, y luego por la emergencia sanitaria. Finalmente, el trabajo con la Fundación ha permitido crear instrumentos que pueden modificar restricciones legales que instrumentos ejecutados por servicios públicos no pueden modificar.
De esta manera el aporte de FUDEA y su experiencia respecto a operar instrumentos de reactivación ha sido muy importante. “Han existido problemas que hemos sido capaces de resolver en forma conjunta donde muchas veces la experiencia en el manejo de instrumentos asociados a empresas por parte de FUDEA ha sido fundamental”, aclara Figueroa, agregando que “La cercanía del equipo de trabajo que se suma a la situación de pandemia, nos ha permitido reunirnos rápidamente vía telemática para solución de problemas o aclaración de dudas. Además existe un real conocimiento de la región, al tener experiencia como agente operador, o trabajando en espacios de colaboración empresarial, nos otorga una gran cercanía con las empresas, situación que no se puede soslayar sin una contraparte cercana al sector productivo regional, debido a las limitaciones que tenemos y reconocemos como Gobierno Regional”.
Con respecto a la experiencia de trabajo con la Fundación, Figueroa concluye que “hoy en día tenemos la posibilidad de explorar nuevas alternativas que nos ofrecen las fundaciones, porque las glosas presupuestarias permiten que trabajemos con ellas. Esta alternativa, permite tener un refresh para el qué hacer de los gobiernos regionales, ofrece una óptica distinta a la hora de crear instrumentos de apoyo a distintos sectores”.