Marco nació y creció en la ciudad de Fresia, Región de Los Lagos donde estudió la enseñanza básica en la Escuela de la misma comuna. La Enseñanza Media la cursó en el Liceo Comercial de Puerto Montt y posteriormente a ello ingresó a la Universidad de Los Lagos a estudiar Ingeniería Civil Industrial. Su práctica profesional la realizó en Pargua, en una empresa de producción de carragenina, aditivo que se extrae de las algas. Ya radicado en La Araucanía realizó un diplomado en la Universidad de La Frontera sobre Gestión de Cooperativas con Base Indígena y un Magíster en la Universidad Católica de Temuco en Planificación y Gestión Territorial, donde el tema de investigación para optar al grado de magister, se basaba en comprender cómo las políticas públicas recogen las variables socioculturales e identitarias del pueblo mapuche en los programas de asociatividad, centrándose en los casos Centro de negocios INAKEYU y Comité Indígena de CORFO.
Cuenta que una vez egresado de la universidad comenzó a ejecutar un programa de CONADI en la Región de los Lagos, denominado “Habilitación de predios adquiridos”, el cual le permitió conocer las distintas realidades culturales y territoriales de la región e iniciar su experiencia laboral en lo que se refiere al fomento productivo. “Gracias a ello emigré a la Región de La Araucanía donde seguí ejecutando programas de CONADI, esta vez relacionados directamente al emprendimiento y al desarrollo territorial con identidad. El 2016 me correspondió ser parte del equipo ejecutor de un programa piloto de esta institución, el cual tenía por objetivo impulsar la autonomía económica de mujeres mapuche de la comuna de Ercilla. Seguido de ello, he ejecutado programas e instrumentos de diversas instituciones públicas relacionadas al fomento productivo, entre las que puedo mencionar Fosis, Indap, Sercotec, Conadi y Corfo, lo que me ha permitido recorrer la región y conocer a sus habitantes, apoyando sus iniciativas productivas y emprendedoras a diversas personas y empresas”.
Agrega que “a Fudea llegué a principios del año 2021, fue un colega quien me recomendó para formar parte del equipo en la ejecución del instrumento CRECE de Sercotec. Posterior a ello, estuve unos meses fuera, volviendo a mediados del año 2022 para ejecutar el instrumento Digitaliza tu Almacén de la misma institución. A la fecha me encuentro ejecutando diversos programas de CORFO. Antes de llegar a la Fundación, solo sabía que desarrollaba un trabajo de agente operador SERCOTEC, pero desconocía el enorme trabajo que la Fundación desarrollaba en otras materias y con otras instituciones”.
Con respecto a sus proyectos profesionales comenta que “en lo personal, siempre me esfuerzo por ser un miembro valioso y solidario en mi equipo de trabajo. Esta constante búsqueda de aportar y apoyar es un desafío que considero fundamental para mi crecimiento y satisfacción personal. Desde una perspectiva profesional, tengo la aspiración de continuar perfeccionando mis habilidades y ampliando mis conocimientos. Para lograrlo, busco constantemente oportunidades de aprendizaje y desarrollo que me permitan mantenerme al día en los conocimientos del rubro en el que me desempeño.
Marco vive en Padre las Casas con su pareja, con quien tiene dos hijos y una hija. En cuanto a sus gustos personales, cuenta que le gusta mucho el ciclismo, “durante varios años practique mountain bike a nivel de competencias, pero durante este último tiempo solo lo practico como un pasatiempo ya que he preferido dedicarle más tiempo a compartir con mi familia, salir de paseo y estudiar. Mi gran sueño es ver a mis hijos e hija felices y preparados para afrontar los caminos que elijan en sus vidas”.