Iván Velásquez nació en Valparaíso y realizó sus estudios profesionales de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Santa María de esta ciudad. En el año 1992, tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en la Universidad de La Frontera, como docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Casado con una porteña, que lo acompañó a vivir a Temuco, ciudad que no conocían, pero que desde un comienzo les gustó mucho, sobre todo porque podían salir a la zona lacustre con la familia. También le gustó la Universidad para hacer clases. Cuenta que sus tres hijos nacieron en esta ciudad.
En 1998, volvió a Valparaíso para realizar un Magíster en Ingeniería Química, en la Universidad Santa María, para posteriormente en 1999, volver a la UFRO, hasta el año 2010 cuando se fue a hacer un doctorado, nuevamente a la Universidad Santa María.
El 2015 regresó a Temuco a trabajar como director de vinculación de la Facultad de Ingeniaría y Ciencias de la UFRO. Ese mismo año, el entonces rector de la universidad, Sergio Bravo, lo llamó para ofrecerle ser parte del directorio de FUDEA, cargo que aceptó y que ocupa hasta el día de hoy, siendo vicepresidente y el miembro del directorio más antiguo de la Fundación.
“En estos años he visto una evolución muy positiva de FUDEA, desde que se hizo toda una reingeniería después de algunos problemas que tuvo la Fundación, pero creo que esta evolución ha sido especialmente notoria a partir de hace unos cuatro años cuando asume la dirección ejecutiva Ismael Toloza, creo que se ha notado una diferencia desde el punto de vista del ambiente laboral, y del directorio, como también, del crecimiento que hemos tenido, ya que llegamos con oficinas hasta Punta Arenas, pasando por todas las regiones del sur, apoyando como agente operador de Sercotec y Corfo, y también apoyando proyectos de la Universidad, siendo un gran aporte en este sentido, especialmente para muchos emprendedores con los que FUDEA trabaja en todo el sur de Chile”, comenta.
Con respecto al desempeño de FUDEA, Velásquez afirma que “veo una institución muy posicionada, que ha crecido bastante, incluso están pidiendo desde Antofagasta que podamos trabajar allá, eso habla de lo bien catalogados que estamos a nivel nacional”. Agrega que “FUDEA cuenta con un equipo de profesionales que hace un trabajo serio acompañando los proyectos, son personas comprometidas con su trabajo, y eso se nota, por lo menos es lo que yo veo como director”.
Iván Velasquez dice valorar de manera muy especial el compromiso de las personas, tanto en el trabajo como en la vida personal, y también otras virtudes como la lealtad y la ética, “estos son valores muy importantes, sobre todo cuando trabajas con mucha gente y con alumnos, también la humildad es fundamental, ya que en un momento puedes ser jefe, pero en otro puedes dejar de serlo, por lo tanto tienes que ser siempre una persona humilde, en cualquier lugar donde estés. Yo veo que en FUDEA se dan todos estos valores y también el trabajo en equipo, lo que se ve en los resultados positivos que sin duda tienen que ver con el trabajo mancomunado que se hace en la Fundación”
Con respecto al futuro de FUDEA UFRO, comenta que lo ve muy bien a corto y mediano plazo “porque ya hay proyectos que están andando, estamos trabajando muy bien con Sercotec y Corfo, y con otras instituciones, si seguimos así veo a la Fundación como un referente a nivel nacional, y expandiéndose también en cuanto a su infraestructura, creo que vamos por un muy buen camino”.