FUDEA UFRO SUPERVISA PROYECTO PAR ACUÍCOLA DE NEHUENTÚE

Con el objetivo dar el seguimiento a la siembra de semillas de mitilidos (choritos), en estuario del Río Imperial, en la ciudad de Nehuentue comuna de Carahue, y constatar en terreno, en qué etapa de crecimiento se encontraba la semilla, tiempo de cosecha y venta del producto, como también obtener las opiniones de los beneficiarios del proyecto y saber sus necesidades, se realizó recientemente una visita de cierre de los proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) Acuícola.

El cultivo de acuicultura de pequeña escala que realizan los beneficiarios es de recursos hidrobiológicos, es decir Choro Zapato (Choromytilus Chorus), siendo esta la actividad productiva y comercial principal que realizan las personas naturales y jurídicas de la localidad de Nehuentue. Esta labor se efectúa hace más de 40 años en el estuario del Río Imperial y ha entregado estabilidad laboral a muchos comerciantes, locales de gastronomía de la caleta de Nehuentue y la Costa de Carahue.

La postulación a estos proyectos surgió, producto del fuerte arrastre ejercido por el caudal del río durante los meses de junio y julio 2022 (derivado de las lluvias del temporal de esas semanas, y en general, durante la época invernal en la zona), debido a ello existió un desprendimiento y mortandad de semilla de Choromytilus Chorus (al  menos de un 40% de lo que estaba sembrado) , por lo cual los beneficiarios requerían cubrir esta situación que se generó por factores climáticos anómalos para poder tener producción durante el periodo 2024-2025.

En el proyecto participaron 5 emprendedores, cada uno de los cuales se adjudicó un monto de 4 millones de pesos. Esta visita de cierre se realizó a dos de los beneficiarios del proyecto, Eduardo Sanhueza y José Sanhueza.