Programa es ejecutado por Fudea-Ufro
BENEFICIAN A EMPRESARIOS TURÍSTICOS AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA, CON FONDOS DEL GOBIERNO REGIONAL
El intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, se trasladó hoy a Castro para conocer en terreno la situación que han vivido los propietarios del hotel Esmeralda, que debido a la emergencia sanitaria, se ha mantenido cerrado desde abril del año pasado, pero que hoy ven una luz para reactivar su negocio gracias al fondo de 410 millones de pesos que el Gobierno Regional dispuso para reactivar el turismo en la región. Se trata de un subsidio no reembolsable de hasta tres millones de pesos, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, con el objeto de aportar a la activación de la micro y pequeña empresa del sector turismo a través de la incorporación de financiamiento para capital de trabajo, y activos fijos, programa que es ejecutado por Fudea-Ufro.
En la oportunidad, la autoridad regional manifestó la importancia de apoyar a los empresarios turísticos con este tipo de beneficios, ya que es algo muy esperado por el sector. “Hoy nos reunimos con los propietarios del Hotel Esmeralda de Castro quedé encuentra cerrado desde abril del año pasado, ya que les es más económico estar cerrado que el riesgo de estar abierto. Ellos están expectantes de poder abrir pero les falta la seguridad de que los clientes puedan llegar y que puedan seguir financiando esto. Y ahí aplica este programa de reactivación del turismo que es un subsidio que el Estado proporciona para el reinicio de las actividades. Conversábamos sobre la buena expectativa que tiene el país hacia el futuro, ya que Chile será un destino bastante interesante para hacer turismo, ya que el primer semestre tendrá su población vacunada, por lo tanto será un país seguro para visitar”.
Según Gonzalo Larraín, director regional de Sernatur (s), “Este esfuerzo de beneficio económico y los esfuerzos que ha desarrollado el Gobierno Regional y sus diversos servicios e instituciones, son muy importantes para poder realmente enfrentar o pensar en una reactivación económica del turismo, siendo que hoy han tenido un año negro, sin ventas, arrastran muchos de ellos deudas, que no les permitirían, aunque se abran las fronteras, poder reactivar su actividad. Por lo tanto, esto es fundamental y con ello nos aseguramos de que esta oferta siga viva, preparada para una pronta reactivación”.
Por su parte Marta Gómez, propietaria del Hotel Esmeralda de Castro, manifestó que “la situación por la pandemia, como a todos nuestros colegas del rubro, nos ha afectado sobre manera, ya que estamos cerrados desde abril sin poder trabajar en nada. Pensamos abrir entre abril y mayo pero no lo tenemos claro ya que depende del virus, aunque ahora con la vacuna tenemos más esperanza. Este fondo es una gran ayuda ya que en este momento cualquier apoyo sirve”.