Beneficio buscó la incorporación de financiamiento para capital de trabajo, activos fijos, y especialmente equipamiento para cumplir con las exigencias sanitarias en el contexto de Covid 19.
Preocupados por la emergencia sanitaria, que desde 2020 afecta de manera especial a la Región de Los Lagos, donde uno de los principales rubros económicos es el turismo el Gobierno Regional decidió implementar el programa Levantemos Turismo Los Lagos, destinando más de 400 millones de pesos para beneficiar a 165 empresarios y emprendedores turísticos de la región. Esta importante ayuda se trató de un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos, que buscó reactivar la actividad económica de sus beneficiarios.
El objeto era aportar a la activación de la micro y pequeña empresa del sector turismo de la Región a través de la incorporación de financiamiento para capital de trabajo, activos fijos, y especialmente equipamiento para cumplir con las exigencias sanitarias en el contexto de Covid 19.
En este contexto, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “es muy importante y muy coherente lo que hemos hecho como Gobierno Regional, porque dijimos que la re dinamización de la actividad productiva era fundamental, y el turismo en nuestra región es clave, por tanto este programa Levantemos el Turismo en Los Lagos, que buscó generar esas condiciones para que ahora que están volviendo los turistas, nuestros emprendedores puedan ofrecer mejores servicios, es una buena noticia”. La autoridad añadió que “165 emprendedores del turismo han sido beneficiados con estos recursos, en Chiloé se entregaron casi 94 millones de pesos con 44 beneficiarios, en Llanquihue 66 beneficiarios con más de 180 millones de pesos, en Ososrno 42 beneficiados con casi 107 millones de pesos y en Palena 13 emprendedores que se la jugaron, hicieron sus presentaciones ya que esto fue un concurso abierto. Por tanto felicitar a quienes se ganaron estos recursos que han servido sobre todo para entregar una oferta de servicios segura en el escenario del Covid 19, y un gran reconocimiento a estos emprendedores que postularon y confiaron en el Gobierno Regional, y que hoy tienen este aporte que puede ser muy importante para prestar un mejor servicio”.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “este fondo colaboró en el desarrollo de una reactivación turística progresiva en el tiempo. Los recursos fueron utilizados principalmente para la contratación de personas, aumento de capital de trabajo y compra de equipamientos. Las 165 micro y pequeñas empresas beneficiadas lograron un nuevo estado de normalidad, recuperando el empleo y la actividad económica”.
Uno de los beneficiados con este programa fue Martin Neumann, dueño de la Granja Educativa Buena Vista en la comuna de Osorno, quien asegura que estos fondos le ayudaron a reactivar su negocio en un momento tan complicado como ha sido la pandemia de Covid 19, “para nosotros fue importante recibir estos recursos, ya que con nuestro negocio, al igual que pasó con los restaurantes, tuvimos que cerrar por prácticamente un año, por tanto todo esto ha sido muy difícil para el rubro del turismo, por eso la importancia de que el Gobierno Regional nos apoyara permitiéndonos adquirir insumos que nos ayudaran a reactivarnos como empresa”.