Doctor Enrique Olave “MI PASO POR EL DIRECTORIO DE FUDEA HA SIDO UNA EXPERIENCIA DE MUCHO APRENDIZAJE”

El doctor Enrique Olave es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, donde se desempeña como docente titular en Anatomía Humana y director del Magister en Ciencias con mención en Morfología. Además acaba de dejar su cargo como miembro del directorio de FUDEA UFRO, el cual ocupó por un período de cuatro años

Apesar de haber nacido en la ciudad de Concepción, se siente Temuquense de toda la vida. Su vinculación con el ámbito universitario y académico, comienza el año 1974 cuando ingresa a la Universidad de Chile como ayudante del ramo Anatomía y posteriormente como académico en esta misma materia. Prosiguió en su cargo al crearse la Universidad de La Frontera, donde trabaja hasta el día de hoy. “Valoré mucho mi dirección hacia el mundo académico, donde pude desarrollar el área de mi interés, la anatomía humana, ramo básico de los currículum de las carreras de la salud y afines”, comenta. Dentro de su especialización académica, entre los años 1992 y 1997  obtuvo los grados de magister y doctor en la especialidad de Anatomía en la Universidad Federal de Sao Paulo – Escola Paulista de Medicina en Brasil.

SU PASO POR FUDEA

El doctor Olave cuenta que “cuando recibí la proposición de integrarme al Directorio de FUDEA UFRO, me sentí muy bien, y con mucha voluntad de participar de sus actividades, conocía de forma general los objetivos de esta Fundación, pero sabía de la importancia de su labor, como institución adjunta y de apoyo a la Universidad de La Frontera”.

Para el académico su paso por FUDEA ha sido toda una gran experiencia de mucho aprendizaje, ya que si bien algo conocía de la Fundación cuando ingresó, al estar dentro se dio cuenta que es mucho el trabajo que se realiza y las decisiones que debe tomar el directorio. “Ser miembro del directorio me ha permitido participar y conocer las diversas actividades que desarrolla la Fundación, principalmente por su apoyo a proyectos y programas de nuestra Universidad, además de haber extendido su trabajo hacia otras regiones, logrando la administración de proyectos de gran envergadura”. Asimismo, asegura que “por otra parte, en el directorio he tenido la dicha de conocer excelentes personas y grandes profesionales, quienes son un gran aporte en la toma de decisiones respecto a las diversas materias y proyectos a ejecutar”.

“Estando dentro te das cuenta que Fudea tiene un gran equipo de profesionales liderados por su director ejecutivo, Ismael Toloza, que han logrado ser cada día más eficientes y productivos, logrando ampliar los ámbitos de ejecución de proyectos y ser un gran apoyo para la Universidad” puntualiza.

LO QUE VIENE

El académico asegura que deja la puerta absolutamente abierta para volver a la Fundación si más adelante se dieran las condiciones, ya que por ahora sus labores de docente y director del magister lo mantienen con la agenda completa, por lo cual debió tomar la decisión de dejar su cargo como director de FUDEA. “A parte de todas las cosas que estoy haciendo propias de mi cargo, hace poco en la Universidad de La Frontera se creó el Centro de Investigación en Ciencias biomédicas y Morfofuncionales, donde vamos a trabajar con otros profesionales de universidades del país y también del extranjero, por ejemplo ya tenemos contacto con algunas instituciones brasileñas para trabajar con ellos y generar un aumento en la productividad científica del área, en eso estaré ocupado por ahora, pero sin duda mantendré mi compromiso con FUDEA para apoyar en la difusión del quehacer y en cualquier otra instancia en que pueda colaborar”.