CORFO APOYA A RED ASOCIATIVA DE EMPRESAS GASTRONÓMICAS DE CAPITAN PASTENE

FUDEA UFRO actúa como Agente Operador Intermediario de este programa.

Con el objeto de ampliar el mercado de los productos gourmet de 4 empresas de Capitán Pastene, Agroindustria Primo Cortesi y familia Ltda,  Ristorante y Emporio Montecorone, Fabrica de Cecinas IL Tonino SPA, y Sociedad Fulgeri SPA,  y llegar a la mesa de consumidores del mercado nacional e internacional, se constituyó la Red Asociativa de «Empresas de Agroelaborados de tradición Italiana de Capitan Pastene con denominación de origen bajo un modelo de desarrollo asociativo, sustentable e innovador en búsqueda de nuevos mercados», gracias a la  Convocatoria Zonal 2023, del programa Red Asociativa de Corfo.

Con el objeto de mostrar el proyecto, iniciativa que busca ampliar las oportunidades comerciales de 4 empresas con historia gastronómica en la localidad de Capitán Pastene para abordar de manera resiliente las problemáticas del territorio, rompiendo la estacionalidad de las ventas ligadas principalmente a la actividad turística, se realizó recientemente una actividad en Restaurante L’Emiliano, que contó con la presencia del director regional de CORFO Araucanía, Eduardo Figueroa.

En esta etapa el programa busca realizar un análisis de las empresas participantes en sus aspectos de gestión, modelo de negocios, capacidad de producción y aspectos tecnológicos, dando a conocer cada una de las realidades de los empresarios gastronómicos y de agroelaborados involucrados, identificando sus necesidades y problemáticas para lograr buenos resultados en cuanto a factores productivos, comerciales y de gestión, dando especial énfasis en conocer los aportes que cada socio debe hacer al proyecto asociativo, buscando sus potencialidades y rescatando sus características diferenciadoras.

Además se pretende evaluar según la oferta actual de productos y la capacidad productiva existente en cada una de las empresas, las ventajas comparativas que podrían sacar provecho desde el punto de vista productivo y comercial, esto con la finalidad de evaluar mix de productos a ofertar y potenciales productos a elaborar, según las oportunidades comerciales existentes.