CON UN POSITIVO BALANCE DEL PRIMER AÑO AVANZA EL PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO DE LA CARNE BOVINA DE LOS LAGOS

De manera exitosa se realizó en las instalaciones de INIA Remehue, la última Gobernanza del año 2023, organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, impulsado por Corfo Los Lagos. El objetivo central de esta instancia, fue presentar los resultados del primer año de trabajo, destacando el balance positivo de este período, además de abordar los nuevos desafíos que se vislumbran para el segundo ciclo.

Fue así como esta jornada, en la que convergen una variedad de entidades públicas y privadas, tales como la Seremi de Agricultura, Corfo Los Lagos, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ODEPA, INIA, ProChile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y la Universidad de Los Lagos; dio comienzo con las palabras de Rodrigo Lavín, Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina.

Posteriormente, el fundador de la Academia SMG, Felipe Ríos, compartió de manera virtual los resultados de los talleres estratégicos realizados a lo largo del año. Estos encuentros proporcionaron espacios de networking, donde los participantes pudieron establecer contactos, intercambiar ideas y generar sinergias con otros actores del sector.

Asimismo Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina, expuso los logros de este primer año, resaltando los hitos y los alcances en las áreas de gestión y comunicación que contribuyeron al crecimiento del programa. Entre los logros destacados se encuentra la consolidación del posicionamiento en el sector en las cuatro provincias de la región, lo que ha permitido llegar directamente a más de 300 productores. Además, se logró establecer alianzas estratégicas con actores claves de la cadena de valor.

Continuando con esta jornada, los asistentes participaron de una charla a cargo del chef nacional José Luis Dolarea, Presidente de la Academia Culinaria Francesa. Durante la exposición, se abordó la relevancia del producto cárnico en el sector horeca, destacando su importancia en la gastronomía y la necesidad de su presencia en este ámbito.

Finalmente, esta décima reunión de Gobernanza, culminó con las palabras de cierre por parte del Director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

La autoridad expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos por el proyecto. En sus palabras, “estamos muy complacidos con los logros alcanzados, ya que permiten generar un conocimiento común sobre las características del producto cárnico en nuestra región. Este está estrechamente vinculado a la producción de pasto y animales de libre pastoreo, lo que nos posibilita presentar un modelo con potencial para diversificarse y acceder a mercados más exigentes con altos estándares, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad”.

A su vez, Pérez destacó que este enfoque crea nuevas oportunidades para el sector, anticipando una consolidación en los próximos dos años de ejecución del programa. “Es importante pensar nuevos modelos de negocios más asociativos y cooperativos, que permitan una distribución equitativa de los retornos de la inversión realizada a través del programa. Lo que contribuirá significativamente a la diversificación y posicionamiento del producto cárnico en el mercado”.

Por su parte, Rodrigo Lavín, Vicepresidente del PTI de la Carne Bovina, reflexionó sobre el trabajo realizado durante este periodo, señalando que “fue un año que partió complejo porque nos costó encontrar el ritmo, pero la verdad es que, una vez que pudimos agarrar el quehacer de las cosas y poner los objetivos por delante, pudimos avanzar bastante bien. Mi opinión es que pudimos cumplir de muy buena manera todos los objetivos; se cumplió un poco todo lo que fue trazado en su momento, y estamos esperanzados con el segundo año que viene, que será un poco complementario de lo que ya se hizo. Estará enfocado en lo que se dijo acerca de la comercialización, promoción y marketing, así que estamos con todas las ganas de poder continuar. Estamos agradecidos de que Corfo nos esté apoyando en esta actividad para poder seguir desarrollando el sector ganadero regional.”

De igual manera, Natalie Urrutia, Directora Regional de INIA Remehue, destacó que “durante este primer ciclo se cumplieron los objetivos; ha sido un año muy provechoso en cuanto al encadenamiento que se ha logrado entre los diferentes actores del sector cárnico, tanto público como privado. Creo que los resultados hasta la fecha son bastante interesantes porque hay un diagnóstico que está bien elaborado y también hay otros avances técnicos que serán de ayuda para implementar el próximo año, especialmente en los manuales generados, tanto digitales como de producción de carne y otros aspectos. Lo que viene ahora es generar soluciones e ir trabajando en el diagnóstico de cuáles son los problemas y cómo debemos abordarlos”.

Finalmente, la Directora Regional anticipó que “será un año más entretenido en ese sentido porque habrá mucho por hacer y mucho por comunicar. Trabajaremos en el desarrollo de diferentes sectores, tanto gastronómicos como de los productores, para mejorar el encadenamiento de la producción bovina”.