Leonardo Tapia Grandon Asesor Jurídico FUDEA

Leonardo tiene 37 años, es divorciado y  nació en Punta Arenas. Hasta los 10 años estudió en el colegio Charles Darwin, los primeros años de básica y luego en Temuco en la escuela Los Trigales, para después hacer enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez. Luego estudió Licenciatura en Ciencias Juridicas y Sociales en la Universidad Autónoma en Temuco, desde 2001 a 2005 y se tituló de abogado en el año 2009, complementando estos estudios con una Maestría en Derecho en la UDEC, donde tiene pendiente la tesis. “Mi mayor experiencia laboral es en el ejercicio libre de la profesión donde he trabajado principalmente en 3 áreas, civil, penal y laboral.  Estuve asesorando durante ocho años a dos centros de mediación familiar en Temuco y además trabajé brevemente en CONADI y en la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Uno de los últimos trabajos antes de ingresar a FUDEA fue colaborar con el IDER de la UFRO en un programa que estaban desarrollando el año 2019”.

Llegó a FUDEA  en agosto de 2020, “yo conocía de FUDEA principalmente por nuestro director Ismael Toloza, a quien conozco aproximadamente hace unos 10 años o más, en un eterno e imperecedero fanatismo por el fútbol, que nos lleva a jugar prácticamente todos los sábados del año (salvo ahora que está lesionado)… Este trabajo, me presenta un gran desafío personal y profesional, ya que en lo personal ha pasado un tiempo considerable para trabajar en grupo, ya que principalmente mi desempeño laboral es personal en la defensa de distintos clientes. Pero hasta ahora el balance es sumamente positivo y creo que principalmente es por nuestro grupo de trabajo donde destaca el profesionalismo, el respeto y la tolerancia, lo que facilita enormemente el buen vivir para nuestra institución. Desde el punto de vista profesional el desafío ha sido enorme, porque el conocimiento jurídico necesario abarca un área totalmente desconocida para mi, que es el derecho universitario, que requiere conocimiento en derecho privado, derecho público, además de la propia legislación de los establecimientos de educación superior.  Pero a través del tiempo y siempre con la oportuna ayuda de todo el equipo directivo se ha podido llevar adelante la tarea. La experiencia de cada uno de ellos es fundamental para lograr llevar a cabo cada una de las exigencias que requiere la Fundación”.

En cuanto a su vida privada, Leonardo vive junto a su primo en Temuco, y asegura que dedica principalmente. “Últimamente estoy empezando a jugar Padel, que me parece un deporte interesante. Me gusta escuchar y hacer música, principalmente rock y todas sus enormes variantes, heavy, black, death, trash, grunge, etc. Otro de mis gustos es el snowboard y los deportes de invierno en general, pero en lo que más tiempo he invertido es en viajar y conocer distintas ciudades del mundo y poder ganar capital cultural, lo cual es bastante satisfactorio. Dentro de eso claramente me faltan muchos lugares por conocer y en un corto plazo me gustaría conocer Oceanía”.