Don Luis Levín es un agricultor de la comuna de Freire, que a sus 59 años está apostando por cambiar de rubro, ya que anteriormente trabajaba en la confección de atriles, lo cual le reportaba ingresos suficientes para vivir hasta que llegó la pandemia de Covid 19, que le obligó a buscar otra forma de ganarse la vida. Fue así como tocando puertas y asesorándose, decidió emprender en plantación de frambuesas, logrando el apoyo de Corfo a través del instrumento Activa Inversión, que le está permitiendo aprovechar la baja oferta de frambuesas en Chile, que ha generado un aumento de los precios con muchas posibilidades de mantenerse.
Don Luis contaba con la experiencia de un huerto anterior y además consiguió el apoyo de un equipo técnico del PDTI de INDAP que se ha capacitado en el rubro. Lo anterior ha hecho que el empresario esté muy motivado con su proyecto, “al comienzo me daba vergüenza, yo iba a entregar mis 5 bandejitas a pie, mientras veía a otros empresarios llegar en camioneta a dejar el montón de frambuesas, pero había una señorita que me decía no importa don Luis, ya va a ver que después usted también va a llegar en camioneta, y así fuimos aumentando la producción hasta que el año pasado superamos los dos mil kilos”, afirma Levin.
El proyecto consiste en la plantación de 1,2 hectáreas de frambuesa, utilizando material genético libre de virus, idealmente a partir de plantas formadas en brote etiolado provenientes de plantas madres in vitro; realizar un muy buen control de insectos, especialmente de larvas del burrito de los frutales, que se alimentan de las raíces y provocan un descenso en la producción y en la vida útil de la planta, además de implementar riego, y de contar con mano de obra oportuna y capacitada.
El rol de Fudea Ufro en esta iniciativa es muy importante, ya que es el ejecutivo de esta entidad, Claudio Hernández, quien debe apoyar al empresario en la ejecución de su proyecto, sumándose así a los esfuerzos de INDAP y Corfo que están entregando financiamiento y asesoría técnica, como también al programa de apoyo de INIA, Araucanía Frutícola. Con todo ello, el objetivo es que el productor aumente considerablemente la superficie de plantación, que le permitirá generar importantes ingresos y ser un proveedor atractivo para las empresas exportadoras que necesitan contar con volumen y calidad de fruta.
Apostando por los Cerezos
Otro caso es el del matrimonio compuesto por Francisca Retamal y Jorge Villagra, quienes están apostando por reconvertir su rubro, cambiando 4 hectáreas de producción ganadera con rotación hortícola de plantación de papas, en su predio ubicado en la comuna de Pitrufquén, a un huerto de cerezos de 4 hectáreas. Este nuevo huerto es una ampliación y potencialización de un huerto inicial de 2,5 hectáreas, sumando en total 6,5 hectáreas de cerezos. Según Villagra, la idea de reconvertir su producción obedece a la oportunidad de aprovechar que la zona de Pitrufquén – Gorbea se ha convertido en un polo de desarrollo frutícola del cerezo en la región, de acuerdo a lo planteado en plan impulso regional, ofreciendo la posibilidad de exportación de cerezas nacionales a mercados de alto valor internacional.
En lo macro el proyecto trata de establecer 4 hectáreas de cerezo variedad Regina con un marco de plantación de 890 plantas por hectárea. El predio de los Villagra cuenta con agua de riego proveniente de pozo profundo, que permitirá asegurar la producción de cerezas, ya que el objetivo es exportar un producto de calidad a mercados como China. Sin embargo para eso debe cumplir con ciertas medidas como un casino, baños, entre otros, que son costosos para producciones pequeñas, por lo que ha sido fundamental el financiamiento de Corfo a través del instrumento Activa Inversión y de Fudea Ufro en la ejecución del proyecto. Esta iniciativa implica también la compra de plantas de cerezo de un vivero certificado, la instalación de la conducción del sistema de riego en el huerto, y la compra de insumos para una fertilización completa.
Sin duda se trata de un proyecto de gran viabilidad que significará un salto productivo considerable para sus beneficiarios.