AMILCAR ESPINOZA Encargado de Control de Gestión de Fomento

Amilcar Juan Salvador Espinoza Muñoz, es encargado de control de gestión de fomento en Fudea Ufro, donde también se desempeña como ejecutivo de proyecto de CORFO. Nació en Santiago, en el hospital de la Universidad Católica, y vivió en la comuna de Maipú hasta los 5 años y luego junto a su familia se trasladaron a Temuco. En cuanto a sus estudios, comenta que  “la enseñanza básica la hice en el colegio San Francisco (el que esta al lado del hospital y frente a la UC), luego la enseñanza media en el liceo Camilo Henríquez y luego me fui a vivir a Santiago nuevamente a estudiar Ingeniera Civil Industrial en la Universidad de Chile. Mis practicas profesionales las hice en el Banco de Chile, en el hospital Hernán Henríquez Aravena y en Cemento Indonesia respectivamente. Posteriormente y en paralelo a mis labores en FUDEA, realice un postgrado en la Universidad de la Frontera  estudiando el Magister en manejo de Recursos Naturales”.

Cuenta que desde su época universitaria siempre estuvo en búsqueda de generación de ingresos con diversos oficios como vendedor, monitor de eventos infantiles, clases particulares, ayudantías, entre otras actividades. “Una vez titulado viaje a Nueva Zelanda  a trabajar en packing de frutas y a los 3 meses volví para radicarme en Temuco. Estando acá trabaje como profesor en el Instituto profesional Los Lagos y en el preuniversitario CEPECH, hasta que comencé a trabajar en FUDEA”.

Su ingreso a FUDEA fue en febrero del año 2019, al cargo de asistente de ejecutivo de proyecto de fomento productivo, comenzó con la etapa de difusión del programa Digitaliza tu Almacén de Sercotec. “Honestamente no conocía la fundación antes de trabajar acá, sin embargo don Ismael me llamo un día para ofrecerme la oportunidad de formar parte de este equipo y la tome sin dudarlo, asegura. “Actualmente estoy trabajando en el proyecto de modernización del agente operador, mediante el desarrollo de un software de operación que respalde y sustente su labor, haciendo su trabajo mas eficiente y eficaz. En lo personal es un desafío profesional que me ha generado mucha motivación ya que es algo que conozco en la teoría, pero tener la oportunidad de trabajarlo en la práctica sin duda es una experiencia enriquecedora, donde mi objetivo es generar valor para la organización agregando un toque personal respecto al cómo establecer formas relacionales en el trabajo lo menos jerárquicamente posible para propender al mejor ambiente de trabajo posible”.

Amilcar vive con sus padres, su hermana y las hijas de esta, “las gemelas Alicia y Anastasia, que con sus 4 añitos son las que llenan de vida la casa”. No tiene hijos aún, por lo que disfruta su rol de tío. “También me encuentro a la espera de la entrega del departamento que estoy adquiriendo, que en el mejor de los casos seria a comienzos del próximo año”.

Sobre sus principales valores, están el respeto a la libertad de los seres vivos en general, y cree en el ideal de una sociedad justa, fraterna y solidaria, “incluso aunque los tiempos parecieran ir en sentido opuesto. Imagino que todos somos un poco mezcla de nuestras historias familiares más aquello que nos ha resonado a lo largo de nuestra vida,  en mi caso esa mezcla me ha llevado a creer que el buen trato entre las personas es condición mínima para poder alcanzar la paz social, y es lo que trato de practicar día a día”.

Comenta que sus pasatiempos están asociados al deporte, principalmente jugar fútbol y andar en bicicleta, también disfruta mucho salir a recorrer senderos y subir cerros “Gracias al tiempo en pandemia también descubrí que  disfruto pasar tiempo en casa y dedicarme a la cocinar, es todo un mundo, siendo lo mejor que uno disfruta dos veces, tanto al prepararla como al comerla!” 

Respecto a algún sueño por cumplir, “ que seria lo máximo algún día tener un barco suficientemente grande para poder viajar por el mundo como capitán de una tripulación y darle la vuelta al mundo completo”.