Quiénes Somos


Fundación

La Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía FUDEAUFRO, fue creada bajo el alero de la Universidad de La Frontera el 10 de Octubre de 1983; y sus estatutos firmados en la misma fecha en la Notaría de don Claudio González Rosas de Temuco. Existen modificaciones posteriores de estatutos con fecha 26 de Abril de 1984, 30 de Enero de 2007. Modificaciones y texto refundido, de fecha 29 de Abril de 2013.



Misión

Configurar la capacidad para gestionar, administrar, promover, conectar y comercializar proyectos, productos, consultorías y prestaciones de servicio derivadas principalmente de la actividad académica y de investigación de la Universidad de La Frontera.


Visión

Principal Agente Facilitador para la transferencia de tecnología y conocimiento, generando nuevas capacidades en el capital humano y organizacional de la zona Centro Sur de Chile.


Objetivos

FUDEAUFRO tiene como objetivo aportar en el desarrollo educacional, la innovación tecnológica y el emprendimiento empresarial.

FUDEAUFRO además es el socio natural de los emprendedores que abordan proyectos y empresas en la Universidad de La Frontera. Su aporte es decisivo para la concreción de las ideas.

Proyectos

FUDEAUFRO asume las tareas de: (i) Administración financiera de proyectos: recaudar, cautelar y aplicar fondos; (ii) Manejo de cartera de contratos con clientes, proveedores de bienes y servicios, compañías de seguros y arrendatarios; (iii) Contabilidad de proyectos: ingresos, egresos, contabilización de facturas, boletas; (iv) Administración de RR.HH.: contratos de trabajo, finiquitos, remuneraciones, licencias, trámites y vacaciones; (v) Tesorería y cobranza: pago de proveedores, cobro de clientes externos; (vi) Representación legal: en postulaciones, contraparte legal de proyectos.


Naturaleza de la Entidad
De derecho privado, autónoma, con patrimonio propio y sin fines de lucro, regida por sus Estatutos, por las normas del Código Civil y por el Reglamento sobre Concesiones de Personalidad Jurídica.

Personería Jurídica: Otorgada por Decreto Supremo Nº 403 de fecha 18 de mayo de 1984 del Ministerio de Justicia.

Extracto de Estatutos: Publicados en el Diario Oficial de 9 de julio de 1984.

Vigencia: Según Certificado de la Secretaría Ministerial de Justicia de la Región de La Araucanía, que indica su actual vigencia.


Habilitaciones

  • Desde el 31 de Diciembre del año 2005, la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, está inscrita en el Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades, como Receptora de Fondos Públicos, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6º de la Ley Nº 19.862.
  • Al 31 de Diciembre de 2007, la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, se encuentra vigente en la inscripción de los Portales Chile-Compra y Chile-Proveedores, hoy Mercado Público.
  • Con fecha 19 de Agosto de 2013, se obtiene la inscripción en el Registro Público de Consultores y Ejecutores del FOSIS IX Región, con una duración de 5 años.
  • Con el fin de realizar iniciativas en conjunto y fortalecer alianzas entre la Sociedad Civil y el Estado, con fecha 01 de Abril de 2007, la Fundación se inscribe en el Registro de Organizaciones de Interés Público, Portal Ciudadano.
  • A contar de septiembre del 2008 FUDEAUFRO está inscrita en el Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa: ATE.
  • En el año 2010 FUDEAUFRO se incorpora como socio a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G.
  • FUDEAUFRO se registra como Consultora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, vigente a Septiembre de 2017.
  • Desde el 25 de Junio de 2014, FUDEAUFRO se encuentra en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios REGIC. Servicio de Ingeniería, Administración y Apoyo, Clasificación de Especialidad “A”.
  • Desde el 13 de Agosto de 2014, FUDEAUFRO se registra como Proveedor del Laboratorio Pfizer Chile S.A.
  • Desde Septiembre de 2013, FUDEAUFRO se Certifica en el Sistema de la Calidad Norma ISO 9001:2008.

Política de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional

Considerando que la protección del medio ambiente, la calidad de sus productos y la seguridad y salud ocupacional de sus empleados y colaboradores son condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de sus actividades, productos y servicios, FUDEAUFRO se compromete a:
1. Cumplir con la legislación y otros compromisos suscritos en materia de medio ambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional en sus actividades y servicios.

2. Preestablecer y evaluar objetivos y metas con el fin de reducir en forma continua y progresiva los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Asimismo, disminuir continua y progresivamente, mediante el uso de las tecnologías disponibles más adecuadas, los aspectos significativos en el medioambiente, ocasionados por sus actividades y/o servicios.

3. Prevenir los accidentes, enfermedades profesionales y la contaminación ambiental en sus actividades y servicios.

4. Asegurar que todos los empleados, reciban la capacitación adecuada para cumplir con sus obligaciones, y proporcionarles los medios para que realicen un trabajo seguro y responsable hacia la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

5. Difundir estos conceptos y compromisos entre su personal.

Todo el personal que trabaja en  FUDEAUFRO es responsable de cumplir y hacer  cumplir esta política de medio ambiente, calidad, seguridad y salud ocupacional, teniéndola presente en su comportamiento y decisiones diarias.

Ver documento completo en este Enlace.