La instancia desarrollada en el marco de la Semana de la Pyme que se celebró a nivel nacional, convocó a emprendedores de todas las provincias, quienes tuvieron oportunidad de aprender conceptos y estrategias para la comercialización de productos y servicios a través de internet.

En total, más de un centenar de emprendedores se dieron cita en el Seminario de Marketing Digital organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Chiloé, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, el viernes 29 de septiembre en el Hotel y Casino Enjoy de Castro, y que permitió tener por a relatores de primer nivel.

Javier English, publicista. Magíster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó 15 años en BBDO Chile llegando a ser su director creativo general. Docente en postgrados de la Universidad de Chile y la Universidad Gabriela Mistral y en pregrado de la Universidad de los Andes. El tema abordado por Javier English “Como desarrollar un marketing efectivo y a tu alcance para vender mas”

 

Rodrigo Saavedra, publicista, comunicador social y diplomado en marketing, con una larga experiencia en la industria de las comunicaciones digitales. En su vida profesional ha trabajado en gobiernos, empresas, medios de comunicación y asociaciones empresariales de la industria de las comunicaciones. El tema abordado por Rodrigo Saavedra “Marketing en la era de los clicks: cuando el cliente está en el centro”

 

Gonzalo Henríquez, Director del Centro de Desarrollo de Negocios Chiloé, realizó un balance de la actividad señalando que “la convocatoria tuvo una excelente respuesta. Esto nos dice que los emprendedores en Chiloé están interesados en desarrollar sus empresas y se involucran crecientemente en lo que significa la modernización de sus negocios y, esto es importante, porque el interés que ellos manifiestan  va en la misma dirección del trabajo que nosotros hacemos como Centro, en pos del crecimiento  de nuestros clientes”.

Desafíos

Para los asistentes, se trató de una oportunidad que los dejó con desafíos personales y colectivos. Así lo manifestó Alex Vidal emprendedor gastronómico de la Comuna de Quellón: “me pareció excelente, porque nos  mostraron  un nuevo enfoque, nos están enseñando a como adquirir nuevos negocios. Todo esto, pudiendo optar  a  muchos más clientes y poder ampliar el abanico de ofertas”.  Vidal además señaló que se va con varios desafíos, uno de ellos es “trabajar más con las comunicaciones, porque en lo que estoy trabajando ahora no tenemos nada de eso y  el desafío es utilizar todas las herramientas que están disponibles”.

Al igual que Alex, otros emprendedores manifestaron sentirse satisfechos con los aprendizajes obtenidos en el Seminario y con ganas de incursionar en el mundo de las tecnologías de la información.

Trabajo Colaborativo

Asimismo y con el objetivo de dar mayor cobertura y realizar alianzas que beneficien a los emprendedores es que el Centro se vincula con actores como el  Co-Worck La Minga, quienes también estuvieron presentes en este Seminario de Marketing Digital. Al Respecto, Rodolfo Cantillana, Gerente de La Minga comentó que “me parece una instancia muy buena, una iniciativa genial  que ayuda bastante a fomentar el emprendimiento, que es una tarea que compartimos con el Centro de Desarrollo de Negocios Chiloé, y la verdad, con lo que he conversado con la gente tuvimos muy buena recepción y manifestaron que el Marketing Digital es una herramienta muy útil que se comprometieron a integrar en su quehacer empresarial”.

De acuerdo a lo señalado por Gonzalo Henríquez, Director del Centro de Desarrollo de Negocios  Chiloé, se trata de una iniciativa que apunta a conocer y utilizar herramientas modernas para la gestión empresarial. El desafío es conocer las preferencias de los usuarios y destacar nuestros recursos naturales, historia y tradiciones; y la voluntad de acoger al visitante con afecto para hacerlo vivir experiencias únicas en sus visitas a Chiloé. En estas tareas, la herramienta del marketing digital tiene una función primordial: acerca la información, con rapidez y bajos costos; nos permite ofrecer nuestra hospitalidad a quienes están planeando hacer la experiencia de visitarnos.

El Centro de Desarrollo de Negocios invita a todos los emprendedores y empresarios de la provincia a visitar el Centro ubicado en Calle Esmeralda 297  (Castro)  y a conocer todas las actividades que se desarrollan, en el FANPAGE  Facebook.com/CentroChiloe.