La Jornada se realizó en el Hotel San Francisco y contempló una presentación del Gerente General de Sercotec, Sr. Bernardo Troncoso, con los resultados alcanzados por la Red Nacional de 51 Centros, haciendo especial énfasis en los nuevos desafíos que contempla este modelo de trabajo. Por otra parte, la intervención del Vicepresidente asociado del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, San Antonio, se refirió de manera principal a la sostenibilidad del modelo.

Asistió el Ministro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes, quién resaltó que la apuesta que hoy enfrentan los Centros de Desarrollo de Negocios, debe tener sus frutos a corto y mediano plazo, especialmente en cambiar la calidad de vida a los beneficiarios, incorporándolos plenamente a la economía formal, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En todas las intervenciones quedó de manifiesto la importancia de escuchar, empatizar, la calidad de las mentorías y la voluntad de realizarlas con la dignidad que corresponde, constituyen elementos centrales en el trabajo de los Centros.

Y en materia de sostenibilidad del modelo importan varios factores:

  • La Vinculación Comunitaria
  • El rendimiento o el perfomarce de los emprendimiento o desarrollo y ritmo de los negocios
  • El capital social que se levanta con motivo de la alianza pública-privada-academia.

Es un tránsito en donde los profesionales de los CDN, deben emplear sobre el 50% de su tiempo en el cara a cara con los beneficiarios.

Finalmente, quedó de manifiesto que los factores incidentes o relevantes para el éxito de este modelo pasan necesariamente por una buena selección del Recurso Humano, en el sentido que tiene que estar impregnado de una vocación de servicio para ayudar a los beneficiarios a llevar a adelante sus ideas. Y acompañarlos de otro factor de éxito, cual es una buena selección de los clientes, para lo cual es escucharlos con respeto y asumir las particularidades del territorio en materia de los desafíos especiales.

ASISTIERON por FUDEAUFRO el Director Ejecutivo Eleazar Jaramillo y el Jefe de Proyectos de Fomento Productivo Rodrigo Pereira

Santiago, 02 de Agosto de 2017