Nombre Proyecto: Instalación sistema monitoreo remoto incendios forestales en parque nacional Torres del Paine.

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Alejandro Navarro y Raúl Burgos.

CONAF.


Reseña:
Un aporte fundamental a la protección de una de las más importantes reservas naturales de Chile es el moderno sistema de monitoreo remoto de incendios forestales que se inauguró recientemente en el Parque Nacional Torres del Paine y que se implementó gracias a un proyecto ejecutado por los académicos de la Universidad de La Frontera, Raúl Burgos y Alejandro Navarro.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.

MONITOREO
El sistema contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa. Además, consta de un repetidor ubicado a 540 metros de altura, en cerro Tenerife, y dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en la Administración del Parque y en la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales.

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, René Cifuentes, explicó la génesis del proyecto, contando que “la licitación para la construcción y puesta en marcha de este sistema fue convocada en agosto pasado, resultando ganadora la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, vinculada a la Universidad de La Frontera. Esta entidad se había encargado de instalar las primeras cámaras con que contó el Parque, que resultaron dañadas en el último incendio”.

Cifuentes agregó que es un proyecto ambicioso e innovador. “A través de estas cámaras, cubrimos el 80% de la superficie de primera prioridad de protección; es decir, de las áreas más visitadas del Parque Nacional Torres del Paine”.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El equipo encargado de la instalación y puesta en marcha del sistema trabajó en terreno entre el 17 de diciembre pasado y el 31 de enero de 2013. Fue dirigido por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Alejandro Navarro y Raúl Burgos, este último destacó el apoyo de esta casa de estudios en la tarea, pues “ha estado en permanente colaboración aportando a un conjunto de expertos en el tema, con el fin de establecer un sistema autosustentable en energía y de alta confiabilidad en condiciones adversas de geografía y de clima, requerimientos nada de triviales en un escenario como éste”.

Asimismo, Burgos calificó la experiencia de instalar este sistema en Torres del Paine como “un desafío ingenieril interesante, desafiante y alucinante, que nos deparó muchas sorpresas”. El académico destacó la conjugación de tres elementos que permitieron el éxito del proyecto: la experiencia de un equipo que trabaja en la instalación de conexiones inalámbricas remotas hace 25 años; la confianza entre los actores, dada por cuatro años de trabajo conjunto y colaborativo, y la innovación tecnológica. Finalmente, invitó a potenciar la relación CONAF-Universidad para “seguir soñando, porque en la medida que construyamos juntos, el país gana”.

PASOS A SEGUIR
El próximo paso es “continuar explorando este laboratorio natural. Durante este invierno dejaremos funcionando dos cámaras, en el sector de la Administración y en Pehoé. Nos interesa ver cómo se comporta esta última y saber cómo se comporta el sistema de manera ininterrumpida. Esto implica dejar funcionando las centrales de monitoreo y el repetidor ubicado en el cerro Tenerife”, explicó Burgos.

Acerca del potencial y proyecciones de esta innovadora tecnología, el director regional de CONAF, José Fernández, explicó que “la idea central es generar las condiciones para respuestas tempranas ante eventos de fuego. Pero, además, es un punto de partida para implementar servicios agregados al interior del Parque, tales como Internet y Telefonía IP”.

En cuanto al acceso público a las imágenes captadas por las cámaras, no se descarta a futuro ponerlas online a través del sitio web del Parque.