IncubatecUFRO: Una palanca para el desarrollo y aceleración de emprendimientos y el eslabón que busca la gran empresa.

Una atractiva oferta para empresarios y emprendedores de Chile ha logrado levantar la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO.

En sus más de 10 años de existencia ha logrado con éxito ser una buena plataforma para vincular las investigaciones que generan los científicos de la universidad con la comunidad; apalancar financiamiento para emprendimientos y para innovación en las empresas; acompañar el desarrollo y aceleración de éstas; gestionar entornos de emprendimiento favorables para la dinamización de empresas, como de la industria en la cual se desenvuelven y una serie de iniciativas más que benefician el crecimiento económico en la Región de La Araucanía y que en los últimos años, es requerida por empresas de las regiones vecinas e incluso del norte minero del país.

La incubadora nacida en Temuco ha tenido importantes logros a nivel nacional e internacional, como ser reconocida por CORFO como “la incubadora del año 2013”; ha sido invitada a compartir su experiencia a encuentros internacionales de incubadoras en Europa; fue la institución co-organizadora del 5° Seminario Taller Latinoamericano para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina, que permitió reunir en Temuco y Santiago a representantes de incubadoras, agencias de desarrollo, ONGs, expertos y académicos de 16 países a intercambiar experiencias y marcar las pautas para la gestión del emprendimiento en los próximos años.

Estas redes internacionales permiten a IncubatecUFRO brindar más soporte y acceso a los más de 30 incubados que apoyan, a vínculos internacionales que facilitan su expansión a nuevos mercados.

Además, la entidad dispone de fondos Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF), tanto en innovación, como en desarrollo, para empresarios que buscan “dar un salto”, como para facilitar el cumplimiento de las metas de los incubados, acelerando sus procesos comerciales.

En cuanto a su expansión, este año, la incubadora consolidó su cobertura en la macrozona sur, con una nueva oficina en Puerto Montt, que permitirá atender proyectos y emprendimientos de ese territorio.

EMPRESAS CONSOLIDADAS
IncubatecUFRO ha apoyado a empresas de diversos sectores productivos para escalar sus soluciones a nivel nacional e internacional, es así como se han realizado proyectos de I+D para el desarrollo de productos y nuevos procesos; giras tecnológicas; proyectos de inversión; programas de difusión tecnológica y procesos de gestión de la innovación, que han llevado a las empresas a incrementar sus servicios y actualizar sus tecnologías.

Desde hace 2 años están apoyando la búsqueda de nuevos proveedores para la gran minería, lo que ha permitido encontrar soluciones transversales desde diversos rubros tales como la Agricultura, Energía, TIC´s, Metalmecánico, entre otros; lo que ha permitido potenciar el nivel de los servicios.

EMPRENDEDORES
El apoyo al emprendimiento es el foco principal de la incubadora, lo que ha permitido apoyar a muchos emprendedores desde Santiago a Puerto Montt.

Para ellos se ha construido un ecosistema que les facilita en parte la difícil tarea de emprender, a través de un plan de trabajo claro dentro de un proceso de incubación que va actualizándose constantemente, orientado siempre al éxito comercial, sin descuidar el ámbito social y ambiental de cada iniciativa.

Los emprendedores cuentan además con una amplia red de contactos y una nutrida agenda de eventos en donde ellos pueden conocer otras experiencias y mostrar sus iniciativas; por otra parte se cuenta con planes de capacitación y apoyo en comunicaciones, diseño y legal.