SIMCE 2015

Instituto de Informática Educativa IIE


SIMCE 2015, el desafío del IIE y la Fundación

La Universidad de La Frontera – por disposición de la Agencia de Calidad de la Educación – fue la encargada de llevar a cabo la aplicación de la prueba Simce 2015, ítem 5, que abarcó las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y el Instituto de Informática Educativa – IIE – a través de nuestra Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, cumplió el cometido a contar del mes de Septiembre, contando desde la preparación de la logística, la aplicación de la prueba, y las fases siguientes.El Sistema de Medición de Logros de Aprendizaje, SIMCE, administra y aplica pruebas anuales estandarizadas a los estudiantes chilenos con el fin de medir logros de aprendizaje en diferentes áreas del currículo nacional. SIMCE ha implementado estas evaluaciones por cerca de 25 años y, desde el año 2012, se ha hecho bajo la administración de la Agencia de Calidad de la Educación. Ésta es una institución pública, dotada de personalidad jurídica, que tiene como objetivos la evaluación y orientación del sistema educativo de Chile para lograr una mayor equidad y mejor calidad en la educación, entregando información de los logros de aprendizaje en función del grado de cumplimiento de los Estándares de Aprendizaje, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que los estudiantes aprenden.

 

Para que el propósito anterior se cumpla, es fundamental que las pruebas se apliquen a todos los alumnos y alumnas del país en las mismas condiciones. Por esto, la Agencia, ha establecido procedimientos de aplicación que deben reproducirse en todos los establecimientos educacionales donde se rendirán las pruebas. El cumplimiento de los procedimientos debe garantizar que los resultados de las pruebas reflejen las habilidades y conocimientos que poseen los estudiantes evaluados.

 

Las pruebas Simce se llevaron a cabo a nivel nacional durante el mes de octubre de 2015. Las Pruebas Regulares se aplicaron a todos los establecimientos del país en los niveles de 2° básico, 4° básico, 6° básico, 8° básico y II medio, en una o más asignaturas. Se aplicó también una Prueba Censal Extendida a niveles de 2°, 4° y 6° básico con 10 alumnos o menos y Pruebas de Discapacidad Sensorial, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, junto con las pruebas, se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes y padres y apoderados.

 

Para llevar a cabo esta aplicación, la Agencia de Calidad de la Educación adjudicó a la Universidad de La Frontera en el ítem 5, que abarca las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mediante Resolución Exenta N° 1184, de 30 de julio de 2015, también de la Agencia; proyecto ejecutado a través del Instituto de Informática Educativa – IIE y administrado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía. Nos correspondió de manera particular resolver los contratos de arrendamiento de los centros de acopio, de los centros de operaciones, la contratación y pago a los examinadores y supervisores de la prueba en un número cercano a los 1.600 personas, pago de transportes, seguros.