Nombre Proyecto: Convenio de Red de Asistencia Técnica Enlaces (RATE).
Responsable: Edgardo Parra.
Teléfono de contacto: 56 045 325252.
Correo electrónico: edgardo.parra@iie.cl
Dirección: Montevideo 080, Temuco.


Reseña:

La Universidad de La Frontera a través de su Instituto de Informática Educativa ha establecido convenios de cooperación con el Centro de Educación y Tecnología Enlaces (CET) del Ministerio de Educación, para implementar una Red de Asistencia Técnica que preste colaboración en los distintos procesos de la mejora de la educación y la infraestructura disponible en los establecimientos educacionales.

Durante 2010 se realizaron dos nuevos convenios entre estas instituciones: por una parte se consideró el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y por otro lado, la formación continua en competencias TICs para los distintos actores del sistema educacional.

En cuanto al convenio TEC, este pretende lograr que los establecimientos educacionales alcancen un nuevo estándar de dotación de equipos tecnológicos, coordinación informática y usos del equipamiento computacional al año 2010. Para ello se consideró: la asesoría tecnológica para la creación del plan de infraestructura digital de los establecimientos; el proceso de creación del ?Plan de Coordinación Informática?; la habilitación de la ubicación física del equipamiento; planes de uso pedagógico de la tecnología; y la asesoría en la implementación de estrategias de aprendizaje 1 a 1 con el uso de laboratorios móviles computacionales.

Respecto a la formación continua en competencias TICs, se diseñó un modelo de formación para el sistema escolar que comprende cuatro niveles de formación basados en desarrollar competencias TIC para los distintos actores del sistema:

a) Plan Básico, nivel inicial en el uso de TIC;
b) Plan Común, adquisición de competencias tecnológicas y pedagógicas para todos los actores del sistema escolar;
c) Plan Diferenciado, sobre el desarrollo de competencias funcionales para el ejercicio del rol de cada uno de los actores dentro del sistema educativo; y
d) Plan Especializado, para generar competencias avanzadas y de integración curricular para todos los actores del sistema escolar.