Nombre Proyecto: Asesoría Tecnológica y de Diseño, Implementación y Monitoreo para Enlaces 2009-2010.
Director del proyecto: Hans Iost.
Teléfono de contacto: 56 045 325252
Correo electrónico: hans.iost@iie.cl
Dirección: Montevideo 0830, Temuco.


Reseña:

Desde la creación e implementación en la región de La Araucanía del proyecto Enlaces a partir del año 1992, continuamente se ha asesorado al Ministerio de Educación y al actual Centro de Educación y Tecnología, Enlaces (CET) en la adquisición de equipos tecnológicos, la implementación de estos y sus posteriores usos e implicancias en el sistema escolar chileno.

En esta línea durante el periodo 2009 ? 2010, a través del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera se sigue asesorando a Enlaces en base a cinco aspectos generales: a) Procesos de adquisición de equipamiento; b) Habilitación de tecnología en el sistema escolar; c) Conectividad y banda ancha; d) Desarrollo de soluciones tecnológicas específicas; y e) En el diseño, implementación y monitoreo de acciones requeridas para el Plan Bicentenario (Tecnologías para una Educación de Calidad) y otras iniciativas de Enlaces, tendientes a disminuir el número de 10 computadores por niños y la brecha en alfabetización escolar.

La ejecución de estas iniciativas ha posibilitado la creación -en años anteriores -y actualmente renovación de los servicios Edulinux, cuyo propósito es generar un conjunto de soluciones tecnológicas basadas en Linux y Software Libre para el sistema educativo chileno, (visitar sitio web: www.edulinux.cl). Esta solución tecnológica ha permitió desde el año 2004 en adelante recuperar tecnología obsoleta en los establecimientos y también mejorar la funcionalidad de equipos antiguos y nuevos.

Además, entre los productos y servicios integrados en esta asesoría, destaca el desarrollo del Bazar Tecnológico, espacio en la red disponible para brindar información relevante a sostenedores o actores ligados a la educación, quienes requieren conocer aspecto técnicos de equipos o dispositivos que adquirirán para sus establecimientos educacionales y los posibles usos, ventajas y orientaciones que tienen éstos en base a sus características técnicas (www.enlaces.cl).