Nombre Proyecto: Global Impact Study Access to Information & Communication Technology.
Director del proyecto: Rodrigo Garrido.
Teléfono de contacto: 56 045 325278
Correo electrónico: rodrigo.garrido@ciisoc.cl
Dirección: Montevideo 0830, Temuco.


Reseña:

“Impacto Global de Acceso Público a Tecnologías de Información y Comunicación” es un proyecto de investigación de carácter internacional de cinco años de duración, patrocinado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), comandado por la Universidad de Washington, y en Chile, liderado por el Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (CIISOC).

Se desarrolla simultáneamente en tres paises incluido Chile: Lithuania y Bangladesh, y busca examinar el impacto del acceso público a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), específicamente del uso de los telecentros, infocentros, bibliotecas, ciber cafés, entre otros. Esta investigación consta de tres sub-proyectos; “Venue and Survey”, “Infomedieries” e “Inventory”.

a) Proyecto Venue and User Survey: A través de investigación cuantitativa se pretende conocer el movimiento cotidiano que se genera al interior del punto de acceso a Internet, presentar sus componentes, sus insumos tecnológicos, las dinámicas que se desarrollan, entre otras variables. Los resultados serán obtenidos por medio de la aplicación de dos instrumentos (encuestas) que se están utilizando en todo Chile, una para 1.000 usuarios y otra para 250 operadores o encargados de puntos de acceso.

b) Infomedieries: Busca conocer el funcionamiento de los puntos de acceso a Internet, desde un punto de vista cualitativo, identificando las diferencias entre lugares públicos y privados de acceso a Internet (telecentros, infocentros, bibliotecas, Ciber Cafés). Además, por medio de observaciones, se espera identificar y caracterizar el rol que cumple el encargado u operador de estos puntos de acceso a Internet, el “infomediario”, y también los códigos que logran establecer con los usuarios en el diario funcionamiento de estos centros tecnológicos.

c) Inventory: El objetivo es generar una base de datos, que permita ubicar los puntos de acceso a Internet existentes en Chile, presentando datos tales como: georeferenciación, tipo de negocio (telecentro, ciber café, biblioteca, infocentro, etc.), usuarios, entre otros.

La unión de estas tres iniciativas indicará el impacto global que producen las TIC en los tres países en que se realiza la investigación.