Nombre Proyecto: Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo Social de los Pueblos Originarios.
Director del proyecto: Rodrigo Garrido.
Teléfono de contacto: 56 045 325278
Correo electrónico: rodrigo.garrido@ciisoc.cl
Dirección: Montevideo 0830, Temuco.


Reseña:

Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo Social de los Pueblos Originarios es una iniciativa internacional desarrollada entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad de La Frontera (Chile), financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Este proyecto está orientado al desarrollo de competencias tecnológicas en comunidades Mapuche y a la posterior evaluación del uso de las TIC en éstas. La iniciativa une la experiencia de los equipos del Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (CIISOC) y de la Universidad de Murcia, para lograr el avance de un proyecto que contribuya al fortalecimiento de la formación y la integración social y laboral de sujetos de comunidades, grupos étnicos y culturales minoritarios de la Región de La Araucanía.

A nivel del impacto socio-comunitario, el proyecto es un aporte a la flexibilización de las condiciones de acceso a la tecnología en el contexto social y a la inclusión digital efectiva y real de los pueblos originarios, cuyo acceso a la tecnología suele ser limitado. De acuerdo a su proyección, este estudio ha permitido ser postulado a una segunda etapa a desarrollar durante el 2011.