Nombre Proyecto: Recubrimientos Comestibles, Tecnologías para Potenciar el Mercado de Productos Hortofrutícolas Frescos Cortados y Frutas de Exportación.
Director del proyecto: Valerio Bifani.
Teléfono de contacto: 56 045 325281.
Correo electrónico: bifani@ufro.cl
Dirección: Avenida Francisco Salazar 1145, Temuco.


Reseña:

En la actualidad, los consumidores demandan productos de fácil preparación, saludables, frescos y de mayor durabilidad, de manera de optimizar tiempo y garantizar la calidad de sus alimentos. Y es a esta demanda a la cual un grupo de Investigadores ha querido aportar con el desarrollo de recubrimientos comestibles, por medio de un trabajo conjunto entre investigación, ciencia y tecnología.

El proyecto, corresponde a una investigación que comienza en diciembre del año 2007 con el objetivo de permitir aumentar la vida útil de productos mínimamente procesados, mediante el desarrollo de películas comestibles a base de biopolímeros. Estos biopolímeros, consideran la incorporación de extractos vegetales naturales como agentes activos, lo cual genera una cubierta protectora sobre la superficie del producto fresco que se desea preservar, ya sea este cortado o entero.

El recubrimiento integra una formulación básica consistente en biopolímeros, solventes, plastificantes y aceites; la cual actúa como una barrera semipermeable al paso de gases y vapor de agua, disminuyendo con ello la velocidad de respiración y pérdida de agua de los productos hortofrutícolas, evitando el desarrollo de bacterias u hongos y la oxidación de compuestos nutricionales.

La investigación que es realizada por un grupo de académicos de La Universidad de La Frontera, junto a investigadores del Instituto del Frío, CSIC, de España y de la Università degli Studi de Sassari, Italia, además de PRINAL, empresa que vende insumos y equipos para la industria alimentaria; es financiada por INNOVA CHILE de CORFO.