En plena ejecución se encuentra el proyecto denominado “EL DERECHO PROPIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAPUCHE KIMÜN. UNA APROXIMACIÓN EXPLORATORIA DESDE LA MEMORIA ORAL MAPUCHE”, financiado por la Unión Europea y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La iniciativa, ejecutada en alianza entre la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía – FUDEA, el Instituto de Estudios Indígenas – IEI y la Alianza Territorial Mapuche – ATM, busca develar algunos de los principales elementos pasados y presentes del Derecho Propio del Pueblo Mapuche mediante procedimientos interculturales (mapuche y occidental) de indagación entre los depositarios de la cultura mapuche como son los kimke füchakeche o personas mapuche mayores sabias.

El proyecto tiene una duración de un año y actualmente se encuentra en etapa de recolección y levantamiento de información relevante desde los conocedores de la cultura, su interpretación y análisis así como su proceso de sistematización; cuyos resultados se esperan tener a finales del presente año 2015.